Categorías
Juegos

RUINER (PC, XONE, PS4 y Switch)

Antes de empezar de lleno con esta entrada, quisiera destacar como la industria y la prensa actual ha cambiado de tal manera que juegos como este obtienen seis (o como mucho, siete) puntos sobre diez. Y es que me parece increíble porque bajo mi perspectiva, RUINER tiene *todo* lo que se le puede pedir a un videojuego.

RUINER fue lanzado el 27 de septiembre de 2017 por el estudio indie polaco Reikon Games bajo la distribución de Devolver Digital; asi es, no estamos hablando ante una gran producción de quinientos millones de dólares con miles de temporadas, DLCs y toda la terminología moderna que se supone que debería tener un juego para “divertir”. RUINER es simple en su planteamiento, tenemos un modo historia y debemos avanzar, no hay más. Y me encanta.

Estamos ante un programa de vista isómetrica donde lo primero que nos molestará es la forma de mover a Puppy, nuestro protagonista. Con el stick izquierdo lo podremos llevar a cualquier dirección y con el derecho lo giraremos, esto es vital porque sincronizarnos con esta mecánica lleva su tiempo y ciertamente los programadores de Reikon no dan tregua, aprenderás sobre la marcha porque el juego se nos presenta difícil de abatir a las primeras de cambio.

Tendrás que repetir muchas veces esta o aquella estrategia para vencer ciertos escenarios, enemigos que siguen un patrón para darte tu merecido de la peor forma. Esto puede sonar frustrante pero en realidad no lo es, en Reikon pensaron una buena manera de solventarlo: colocarte en el mismo punto inmediatamente, lo que provoca el irremediable deseo de volverlo a intentar; son muy pocas las escenas donde reintentarás unos pasos antes del momento en que fallaste.

Este pequeño periodo de aprendizaje se ve tremendamente compensado por cuatro aspectos que, segun mi perspectiva, hacen de RUINER un gran producto: jugabilidad, ambientación, diseño gráfico y su insuperable banda sonora.

Árbol de habilidades

Jugablemente RUINER puede incomodar al principio, pero cuando vayamos desarrollando nuestro árbol de habilidades se disfruta mucho más, importante es dominar la habilidad de moverse y atacar a muy alta velocidad (dash) esta habilidad será determinante, sobre todo contra jefes finales, mención especial las batallas contra MOTHER, una especie de robot gigante con personalidad sádica que te hará perder la paciencia más de una vez.

Los jefes finales te harán lanzar el mando por los aires

Hablando de ambientación, me parece que el trabajo del estudio polaco es simplemente fascinante, todo el argumento se sitúa en un futuro distópico en el año 2091, sí, RUINER no se anda con rodeos al intentarnos contar una historia claramente inspirada en un universo cyberpunk ochentero; hay clarísimas referencias de obras como Akira y la saga Blade Runner.

Por todos lados se percibe el aprovechamiento del Unreal Engine, a nivel gráfico como en diseño esta muy cuidado, en Reikon se empeñaron con los efectos de iluminacion, me fue bastante dificil avanzar rápido por los escenarios, realmente deseaba disfrutar de ellos; esto le da un ápice de rejugabilidad que muchos videojuegos ya carecen.

Natalia Zamilska

Ahora lo que creo que es lo mejor de todo el juego a todas luces: su fantástica banda sonora. Gracias a las composiciones de Natalia Zamilska, RUINER logra algo que poquísimos programas logran hoy día: quedarse con nosotros. Todas los tracks encajan perfectamente con el trabajo de artistas gráficos y diseñadores, es que te logran meter en un ambiente futurista y desolador: el futuro cyberpunk. Sin exageraciones creo que el soundtrack de este juego esta entre mi top cinco junto a programas como Ikaruga, Thunderforce IV, StarCraft y DOOM (2016).

Al terminarlo irremediablemente sientes que cierras un ciclo y te deja la experiencia de haberlo disfrutado con toda la satisfacción, para mi es uno de los pocos intentos que quedan por el entretenimiento basado en el reto; al terminar lo superaste, cierras el libro, lo recodarás por siempre y ya es parte de tu imaginario.

Así sin más, estamos ante un grande que pasó muy por debajo de la mesa y que incluso hoy ya empiezan a imitarlo casi sin que nos demos cuenta. Si RUINER hubiese salido hace quince años (con gráficos y jugabilidad de hace quince años) seguro estaríamos hablando de un clásico, pero los tiempos son otros y hay que alimentar a la nueva masa con clones Battle Royale vacios, pases de temporadas, “looteo” y todo aquello que tanto me aburre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *